Arrastrar la pantalla para recorrer el sitio
Manos Negras

Los verdaderos hacedores de vino se ensucian las manos. Manos negras de vino. De eso se trata el proyecto Manos Negras. Arremangarnos y ensuciarnos las manos. Así es como hacemos estos vinos artesanales.

En 2009, Jeff y Alejandro deciden perseguir su sueño. Ambos desarrollaron el concepto de Manos Negras: un tributo a los enólogos reales en toda la Argentina que se ensucian las manos haciendo vinos artesanales. Manos Negras es una bodega de latitud que abarca toda la diversidad de terroirs regionales de Argentina. Ellos han recorrido las carreteras y caminos del esté país vitinicola en busca de las expresiones locales de los diferentes cepajes que se desarrollaron en cada lugar. Viñedos especiales con varietales únicos que adaptaron a su terruño local; ésta es su búsqueda. La cartera inicial está formada por vinos de Patagónia, Mendoza y Salta. ¡Esperamos que usted se una a Manos Negras en su aventura por los caminos del vino argentino!

JEFF MAUSBACH

JEFF
MAUSBACH

Jeff descubrió la Argentina de la mano de su pareja, Verónica. Se conocieron en Europa en 1991, en una pequeña pensión frente al Vaticano. La chispa mutua los llevó a un viaje por el sur de Italia y las isla de Grecia. Jeff empezó sus estudios de pos-grado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Chicago y Veronica regresó a Argentina.

FullBio
ALEJANDRO SEJANOVICH

ALEJANDRO
SEJANOVICH

Alejandro es reconocido entre los vinivicultores más talentosos y expertos de Argentina. Nacido en Mendoza, en su niñez estuvo rodeado de viñas, y a los 13 años descubrió su vocación.

FullBio
JORGE CROTTA

JORGE
CROTTA

Jorge Crotta nació y creció en Mendoza. Se recibió en la Universidad Nacional de Cuyo, la escuela de negocios más prestigiosa de Mendoza. Comenzó su carrera en Salentein, y luego trabajó en Catena Zapata durante 7 años. En 2013, se unió a Manos Negras para formar parte del equipo de gerenciamiento y elaboración del vino.  Jorge supervisa los mercados de Canadá, América Latina, Asia y Europa.

FullBio

artesano malbec

artesano malbec

Artesano nace en Paraje Altamira, de la cofermentación de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot que como piezas son ensambladas por una mano diestra y una mente que reivindica el detalle. El trabajo artesano que da forma a una idea en busca de la expresión de este lugar único.

wine data sheet
artesano malbec

artesano pinot noir

artesano pinot noir

Artesano nace en Río Negro, Patagonia. Anttiguas plantas de pinot noir dan vida a esta vino, elegante, fresco y etéreo. El trabajo artesano que da forma a una idea en busca de la expresión de este lugar único.

wine data sheet
artesano pinot noir

malbec

malbec

Malbec, indiscutiblemente el varietal emblemático de la Argentina. El alto desierto de Altamira, en el sur del Valle de Uco, provee condiciones ideales para que este varietal -que fue solo una uva menor de corte en su Francia nativa, demuestre toda su potencial como en ningún otro lado del mundo. Los días soleados aportan un color negro con sabores de frutas oscuras. Las noches frías se los andes, aromas delicados de violetas, además de una textura suave y aterciopelada. 

wine data sheet
malbec

torrontes

torrontes

Torrontés es la uva blanca emblemática de Argentina. La gran altura y latitud norte de Cafayate en Salta provee condiciones ideales para que Torrontés muestra su mejor expresión. Los días soleados y noches frías producen un vino de color verde, amarillo, con aromas florales muy expresivas, sabores a frutas cítricas y una frescura sorprendente.

wine data sheet
torrontes

pinot noir

pinot noir

Es más que irónico que el Pinot Noir, uva tan delicada, eligió la desolada extensión de la Patagonia para demostrar su particular expresión Argentina. Este vino proviene del corazón de la zona de Pinot Noir - Neuquén. Sus viñedos ventosos, con temperaturas australes tan frias, producen un vino con un color rojo rubí, con aromas a flores, sabores de frambuesa y cerezas, y una textura suave y aterciopelada.

wine data sheet
pinot noir

malbec stone soil select

malbec stone soil select

El distrito de Altamira, departamento de San Carlos, al sur del Valle de Uco, la zona es privilegiada para la cultivación de Malbec de alta calidad. El perfil de suelo en los viñedos de Altamira es heterogéneo con manchas de piedra en distintos lugares. Estos suelos pedregosos tienen alta concentración de piedras blancas en superficie, pintadas con carbonato de calcio. La pobreza cte estos.suelos produce uvas con una concentración excepcional. 

El alta contenido de calcio aporta un G:arácter mineral muy notable. Para Manos Negras Stone Soil Select, aislamos los lotes de las manchas de...

wine data sheet
malbec stone soil select

pinot noir red soil select

pinot noir red soil select

El distrito de Añelo, en la provincia de Neuquén, en Patagonia, la zona es excepcional para la cultivación de Pinot Noir. El perfil de suelo en los viñedos de Añelo está dominado por tierra roja rica en hierro, plantado con clones francés de Pinot Noir. Este viñedo contiene manchas con un suelo mas rojo q es el resto, indicación de composición mas alta en hierro.

La pobreza de estas manchas produce rendimientos muchos mas bajos que el resto del viñedo, de unos 4.000Kg/hectárea aportando así excelente concentración de sabores y aromas. El alto contenido de hierro agrega una mayor complejidad en el vino, con una mineralidad y terrosidad notable.

wine data sheet
pinot noir red soil select

cabernet sauvignon

CABERNET SAUVIGNON helped put Chile on the international wine map, and the region of Alto Maipo, at 2,500’ elevation, produces its most elegant, balanced expression. The morning sun must scale the Argentine side of the Andes, keeping the vines cool. The afternoon sun warms the vineyards, allowing the vines to produce rich, ripe fruit flavors. The cool mountain breezes that slide down the hillsides at night help the grapes retain bright natural acidity for elegance and balance.

cabernet sauvignon

sauvignon blanc

REAL SAUVIGNON BLANC has chosen the cool coastal Casablanca valley to reveal its unique Chilean expression. Morning fog blowing off the nearby Pacific Ocean keeps temperatures low, allowing the fruit to develop bright citric fruit flavors. The tempering influence of the cold Pacific waters helps the grapes retain clean crisp acidity.

sauvignon blanc

carménère

CARMENERE has quickly developed into Chile’s signature red wine grape. It disappeared in European vineyards in the mid-1800s and reappeared in Chile more than 100 years later. Needing a long growing season to reach ripeness, the cool moderate autumns in Colchagua allow Carmenere to develop its signature dark, rich fruit flavors and full, yet soft texture.

carménère
argentinachile

Vitivinicultura de latitud

Argentina & Chile

Argentina y Chile tienen un enorme rango de las más extensas y diversas regiones vitivinícolas, que se extienden a lo largo de 2580 km, desde Salta a 22° latitud Sur hasta Patagonia a más de 40° latitud sur. Todas estas regiones exhiben la cara posterior de la majestuosa cordillera de los Andes, uno de los cordones montañosos más altos del mundo. En Argentina los picos nevados actúan como una cortina de nubes que bloquean los frentes del océano Pacífico, creando viñedos de desierto en todo el país. En el lado Chileno, la influencia marítima mantiene las temperaturas moderas y estables. Cada latitud posee un terruño único con combinaciones especiales de temperatura y suelo, las cuales son idealmente aptas para numerosas variedades.

Mendoza

un terruño único para el Malbec

Mendoza

Malbec es la indiscutida cepa insignia de Argentina. Los oasis elevados del desierto de Mendoza han provisto las condiciones ideales para que esta uva francesa, originalmente de corte, despliegue todo su potencial como en ningún otro lugar del mundo. Los cielos diáfanos otorgan un tono oscuro y profundo, de fruta negra mientras que las frescas noches montañosas producen aromas que recuerdan a violetas; enmarcado todo por una textura suave y ágil.

Altamira es el corazón del Malbec en Mendoza, ubicado en el rincón más austral del Valle de Uco. La Finca de los Vázquez es un viñedo de Malbec de 25 años de edad ubicado en esta prestigiosa apelación.  Una de las características más destacables de Altamira es su heterogeneidad en composición de suelos. En la misma hilera uno puede encontrar un perfil de suelo arenoso, luego rocoso y por último, un suelo predominantemente limoso. Al momento de la cosecha, cada perfil de suelo brinda diversos componentes aromáticos, construyendo además gran complejidad al vino terminado.

Días soleados brillantes de una  excepcional e intensa insolación, proveen una paleta aromática de fruta negra dulce, de paladar amplio y concentrado sobre una textura tersa. Las temperaturas bajas de montaña  (especialmente por la noche) otorgan un perfil floral, de violetas, en conjunto con una acidez fresca y vigorosa.

alto maipo

el mejor cabernet sauvignon

alto maipo

La Cabernet Sauvignon ha ubicado a Chile en el mapa internacional del vino, y la región del Alto Maipo, ubicado a 800 msnm, produce su más elegante y equilibrada expresión. El sol de la mañana debe trepar el lado argentino de los Andes y así es cómo se mantiene fresco el viñedo. Es el sol de la tarde el que calienta los viñedos, permitiendo que sus frutos  produzcan sabores  intensos de fruta madura. Por la noche la brisa fresca que se desliza por las laderas contribuye a que  las uvas retengan una fresca acidez natural, dibujando una elegancia y equilibrio únicos.

Elevándose por la cordillera de los Andes, la región del Alto Maipo oscila entre los 400 y los 800 msnm y está fuertemente influenciada por este cordón montañoso.

El sol naciente debe ascender el lado argentino de los picos de la cordillera antes que la primera luz de la mañana alcance las viñas del lado Oeste Chileno.  El sol de la tarde calienta los viñedos y la brisa fresca que se desliza por la noche en las laderas crea una elevada amplitud térmica.

Estas son las condiciones ideales para los vinos tintos robustos pero elegantes, especialmente la estrella regional, la Cabernet Sauvignon.

Argentina

Capital del Malbec

Argentina

Argentina y Chile tienen algunos de las más extensas y diversas regiones vitivinícolas del mundo, extendidas a lo largo de 2500 km, desde Salta (hacia el norte) con sus  22° de latitud hasta Patagonia, a más de 40° de latitud sur. Todas estas regiones exhiben a sus espaldas a la majestuosa cordillera de los Andes, uno de los cordones montañosos más altos del mundo. En Argentina, los picos montañosos actúan de cortina de nubes, bloqueando los frentes del océano pacifico y de esta manera se originan viñedos de clima desértico en todas las regiones.

Por otra parte, en el lado Chileno, la influencia marina ayuda a mantener temperaturas moderadas y estables. Cada latitud posee un terruño único con combinaciones singulares de suelo y temperatura que son idealmente apropiadas para diferentes varietales.

Patagonia

Argentina el país del Pinot

Patagonia

Es irónico cómo la pinot noir, siendo tan quisquillosa, haya elegido los viñedos más australes en los páramos más irregulares de Patagonia para exhibir su expresión única en Sudamérica. Estos viñedos barridos por el viento, de temperatura fresca producen un vino de color rojo intenso, con aromas florales, sabores de fruta roja madura, de paso ágil y textura suave.

Nuestros viñedos  están ubicado a 40° latitud Sur convirtiéndose de esta manera en  una de las regiones vitivinícolas más australes de Argentina. Si bien la altitud es baja (solo 480 msnm) la ubicación de esta zona ofrece temperaturas frías, con un promedio de 16°C.  Suelos rojos brillantes, ricos en hierro, otorgan mineralidad y complejidad como también un excelente drenaje. Las temperaturas frescas proveen de un estilo delicado del Pinot Noir, con aromas muy florales, cereza fresca y textura sedosa.

colchagua

carmenérère

colchagua

La Carmenérère se ha convertido rápidamente en la uva tinta insignia de Chile. Desapareció en los viñedos de Europa para mediados del siglo XVIV y reapareció en Chile cien años después. Ya que es una uva de ciclo madurativo prolongado, es en Colchagua que gracias a sus otoños de frescura moderada, la Carmenérère ha desarrollado sus aromas de fruta negra intensa,  buena amplitud en el paladar y textura sedosa.

La porción más austral del valle del Rapel es uno de las regiones más famosas de vino en Chile, ganando muchos elogios por su Carmenérère de gran estructura. Un índice de humedad baja, unido a  la influencia marítima del océano Pacífico y la brisa de la cordillera de los Andes generan condiciones ideales para el cultivo de la vid, especialmente en los meses de verano (desde Noviembre a Abril) en donde la variación térmica fluctúa hasta los 22°C.

Chile

Oceano Pacifico

Chile

La característica más predominante es su influencia marina del océano pacifico. En diferentes latitudes, las regiones vitivinícolas se ubican más cerca o más lejos del mar; esto es un aspecto definitorio para las condiciones de maduración de la vid.

Uno de los efectos clave de la influencia marina en Chile es sobre las temperaturas y los niveles de humedad relativa. El efecto estabilizante de la proximidad del océano mantiene bajas las temperaturas, resultando en una maduración más pareja y lenta junto con la retención de acidez natural para delinear su frescura y armonía. Los niveles más elevados de humedad relativa también ayudan a mantener las viñas saludables, asegurando niveles altos de maduración y fotosíntesis.

Asimismo, cada latitud posee un terruño único que combina suelos y temperaturas ideales para los diferentes varietales.

casablanca

una brisa oceánica fresca

casablanca

La Sauvignon Blanc ha elegido la costa fresca del valle de Casablanca para revelar su expresión Chilena única. La niebla matinal que viene desde el cercano océano pacifico mantiene bajas las temperaturas, permitiendo que la fruta desarrolle sus aromas cítricos vivaces. La influencia atemperante de las frías aguas del Pacífico ayuda a que las uvas retengan una acidez límpida  y crujiente.

Casablanca es un valle costero, ubicado a 18 km del mar, en las planicies costeras de la región y rodeado por el cordón montañoso de la costa.

Tiene una marcada influencia marina; su clima es fresco con niebla matutina y una gran amplitud térmica entre el día y la noche, favoreciendo la maduración lenta de la uva.

Es alrededor del mediodía que la influencia marítima entra en forma de brisa fresca mientras que  la bruma -grandes masas de aire húmedo-lo hacen al amanecer. El aire que ingresa es frío ya que el Oceáno Pacífico se ve  afectado por la corriente de Humbolt  de la Antártida, a lo largo de toda la costa de Chile.

Salta

Valles Calchaquíes

Salta

Los Valles Calchaquíes se encuentran emplazados en el noroeste de Argentina. Es una de las regiones vitivinícolas más septentrionales del país. Cafayate, Tolombón y Molinos son tres de los distritos más importantes en la producción de vino de alta gama de esta región.

Debido a su ubicación sobre las laderas en el Este, el suelo en estos lugares es único: poco profundos y  muy rocosos con abundante roca esquisto en la superficie. Se encuentran pequeños recortes de mica molida. Este perfil de suelo brinda una distintiva mineralidad salina al torrontés. Las uvas son cosechadas temprano para conservar sus aromas auténticos de jazmín y cítricos. La acidez natural deja un final de boca  fresco y vibrante.

prensa

Argentina
malbec
• Descorchados - 2015 - 89pts• Wine Advocate - 2015 - 90pts• Best Buy, Wine and Spirits, June 2013• 89 Points The Wine Advocate, December 2011• 90 Points Wine Advocate, October 2010• 91 Points Decanter, April 2013
pinot noir
• Descorchados - 2015 - 90pts• Wine Advocate - 2015 - 90pts• 90 Points Tim Atkin, 2014 Report• 90 Points The Wine Advocate, October 2010
malbec stone soil select
• Descorchados - 2014 - 92pts• Wine Advocate - 2015 - 92pts• 90 Points Wine and Spirits, February 2013• 91 Points Decanter, October 2013• 92 Points Patricio Tapia, Descorchados, 2014• 90 Points Wine Advocate, May 2014
pinot noir red soil select
PRENSA

Contacto

Jeff Mausbach

Propietario
[email protected]

Alejandro Sejanovich

Propietario
[email protected]

Jorge Crotta

Asociado
[email protected]